viernes, 9 de agosto de 2013

¿Cuántos órganos (no importa cuán pequeña sea) tiene un ser humano? Y ¿qué son?


Esto es realmente una pregunta que no tiene respuesta clara. Es una característica humana querer dividir las cosas en categorías discretas, pero la propia naturaleza no es tan exigente. El Terminologica Anatómica enumera más de 7.500 elementos con nombre del cuerpo humano. Por supuesto, muchos de estos términos se aplican a las partes del cuerpo que no puede ser considerado órganos, y algunos se aplican a partes de órganos individuales. Sin embargo, este gran número de nombres apunta a la complejidad del cuerpo humano.

Antes de que podamos siquiera intentar responder a esta pregunta, primero debemos tener una definición de lo que es un órgano. Una definición ampliamente aceptada de un órgano es una colección de tejidos que actúan juntos para realizar una función o funciones. Por esta definición, cada hueso individual del esqueleto se podría considerar un órgano. Pero para dar una idea de la complejidad de la cuestión, podríamos entonces preguntar si el cráneo consta de un solo órgano, o es en sí una colección de todos los huesos individuales (órganos) que la componen? Entonces, es la mandíbula de un órgano separado, o se trata de una parte del órgano que llamamos el cráneo? Son los dientes parte del cráneo, o son 32 los distintos órganos del sistema digestivo? Lo mismo sucede con la musculatura, podríamos decir que cada músculo es un órgano individual. Pero entonces, ¿qué constituye un músculo?

Por ejemplo, la multífido es un músculo que se extiende desde las apófisis transversas de las vértebras para insertar en las apófisis espinosas de las vértebras de 3 a 4 niveles superiores a la vértebra de origen. Está surgiendo cada hoja de cada apófisis transversa un órgano individual, o no todo el multifidus colectivamente constituyen un solo músculo u órgano? Si contamos cada hueso y cada músculo como órgano separado, nos acercamos rápidamente 1.000 órganos individuales en el cuerpo, y aún no hemos tenido en cuenta nada más que los sistemas esquelético y muscular del cuerpo. Del mismo modo, con los órganos del sistema digestivo, por ejemplo, nos encontramos con un problema similar. Es el intestino delgado de un solo órgano, o es de tres órganos: el duodeno, el yeyuno y el íleon?

Otro enfoque consistiría en tratar de llegar a una lista mínimamente aceptable de los distintos órganos del cuerpo. Una forma de ver esto es una lista de los sistemas del cuerpo y los órganos principales de cada sistema. Al igual que un órgano puede ser descrito como una colección de tejidos que actúan juntos para realizar una función o funciones, un sistema puede ser definido como un conjunto de órganos que actúan juntos para realizar una función o funciones. Una lista mínima podría ser algo como lo siguiente:

Sistema circulatorio

corazón

arterias

venas

capilares

cisterna del quilo

bazo

Sistema linfático (una parte del sistema circulatorio):

conducto torácico

conducto linfático derecho

vasos linfáticos

amígdalas,

adenoides

timo

bazo.

ganglios linfáticos




Aparato digestivo

dientes

lengua

glándulas salivales (3 pares)

esófago

estómago

hígado,

vesícula biliar

páncreas

intestino delgado

intestino grueso

recto

ano




Sistema endocrino

hipotálamo

glándula pituitaria

glándula pineal

glándula tiroides

paratiroides

glándulas suprarrenales




Sistema tegumentario

la piel, el cabello y las uñas y las glándulas asociadas, incluyendo las glándulas mamarias.

La piel con sus estructuras asociadas a veces se considera un órgano.




Sistema muscular

Los músculos individuales del cuerpo.




Sistema nervioso

cerebro,

médula espinal

los nervios periféricos




Sistema reproductivo

Mujer:

ovarios,

trompas de Falopio

útero

clítoris

vagina




Hombres:

testículos

conductos deferentes

vesículas seminales

próstata

pene



Sistema respiratorio

faringe

laringe

tráquea

bronquios

pulmones

diafragma




Sistema esquelético

Los huesos individuales del esqueleto y los ligamentos asociados y otras estructuras.

En un adulto humano normal hay 206 huesos que ocurren con regularidad, además de un número variable de huesos sesamoideos que pueden aparecer en los tendones de los músculos.




Sistema excretor

riñones

uréteres

vejiga

uretra




Organos de los Sentidos Especiales

ojos

bulbos olfativos

órgano vomeronasal

órgano vestibulococlear

papilas gustativas de la lengua



Incluso con una lista de tales mínimos, todavía tenemos una lista de más de 60 órganos individuales o pares de órganos.

En resumen, no hay una respuesta clara a esta pregunta. Así que mucho depende de la definición de un órgano. Esta lista no debe considerarse como una lista para la memorización. Continuidad de la subcelular a todo el organismo es un concepto central en la anatomía. Organelos son colecciones de macromoléculas y los tejidos son colecciones de células y sus productos, cada uno dispuesto para cooperar para llevar a cabo un conjunto particular de funciones. Los órganos son colecciones de tejidos similar organizados para llevar a cabo relacionados, pero los conjuntos más complicados de funciones. Sistemas de órganos llevan este concepto al siguiente nivel de complejidad, seguido de los organismos y sus relaciones estructura-función.




Artículo completo aquí: http://bit.ly/WskwuS

Volume Rendering CT Scans por voxel123




Referencia:

Comité Federativo de Terminología Anatómica (1998) Terminologica Anatómica. Theime, Stuttgart, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario