viernes, 2 de agosto de 2013

¿Qué es la enfermedad celíaca?



 Por la Fundación Nacional para el Conocimiento celíaca
La enfermedad celíaca es una enfermedad digestiva autoinmune que daña las vellosidades del intestino delgado e interfiere con la absorción de los nutrientes de los alimentos. ¿Qué quiere decir esto? En esencia, el cuerpo se ataca a sí mismo cada vez que una persona celíaca consume gluten.

La enfermedad celíaca es provocada por el consumo de la proteína llamada gluten, que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Cuando las personas con enfermedad celíaca comen alimentos que contienen gluten, su sistema inmunológico responde dañando las vellosidades en forma de dedo del intestino delgado. Cuando se dañan las vellosidades, el cuerpo es incapaz de absorber los nutrientes en el torrente sanguíneo, lo que puede llevar a la desnutrición.

Sin tratamiento, las personas con enfermedad celíaca pueden desarrollar complicaciones como otras enfermedades autoinmunes, osteoporosis, enfermedad de la tiroides, y cáncer.

¿Quién está en riesgo?

La enfermedad celíaca puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad o raza, pero hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar este trastorno autoinmune.

Tanto hombres como mujeres están en riesgo de la enfermedad celíaca. Las personas de cualquier edad o raza pueden desarrollar esta enfermedad autoinmune. Sin embargo, hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca.

Primero o segundo grado con la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca se basa genéticamente, por lo que es más común en aquellas personas con antecedentes familiares de esta afección. Esto significa que si usted tiene un primer o segundo grado en relación con la enfermedad celíaca, que tienen un mayor riesgo de desarrollarla también. Esta enfermedad autoinmune se produce en hasta un 5-10% de los familiares de las personas con diagnóstico de enfermedad celíaca.

HLA-DQ2 y DQ8 genes

Alrededor del 95% de las personas con enfermedad celíaca tienen el gen HLA-DQ2 y sobre el 5% restante tienen el gen HLA-DQ8. Las pruebas genéticas pueden determinar si usted tiene uno o ambos de estos genes.

Es importante tener en cuenta que tiene el gen significa que usted está en riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca, pero no significa que usted definitivamente tiene la enfermedad. Una prueba genética positiva debe ir seguido de un análisis de sangre celíaca para determinar si usted tiene la enfermedad celíaca. Si la prueba vuelve genéticos con un resultado negativo, que prácticamente se puede descartar la enfermedad celíaca.

Algunas enfermedades autoinmunes

Tener un trastorno autoinmune, lo hace más propenso a desarrollar otras enfermedades autoinmunes, como la celíaca. Otros ejemplos de enfermedades autoinmunes pueden incluir enfermedad de la tiroides, diabetes mellitus tipo 1 y cirrosis biliar primaria.

Los síntomas celíacos

Hay más de 300 síntomas de la enfermedad celíaca, y algunas personas pueden experimentar ningún síntoma en absoluto. Más información sobre los síntomas varían y cómo diferentes personas se ven afectadas.

Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra persona tiene irritabilidad o depresión. Algunos pacientes desarrollan síntomas de enfermedad celíaca temprano en la vida, mientras que otros se sienten saludables hasta bien entrada la edad adulta. Algunas personas con enfermedad celíaca no presentan signos ni síntomas.

Estas diferencias pueden hacer que el diagnóstico celíaca extremadamente difícil, lo que resulta en el 95% de los celíacos no diagnosticados o mal diagnosticados con otras enfermedades.

Sin tratamiento, las personas con enfermedad celíaca pueden desarrollar complicaciones como otras enfermedades autoinmunes, osteoporosis, enfermedad de la tiroides, y cáncer.
Algunos de los síntomas más comunes de la enfermedad celíaca incluyen:

Hinchazón o gas

Diarrea

Estreñimiento

Fatiga

Comezón en la piel

Hormigueo / entumecimiento

Úlceras Bucales Pale

Dolor en las articulaciones

Retraso en el crecimiento

Poco aumento de peso

Huesos delgados

Esterilidad

Dolores de cabeza

Depresión

Irritabilidad

Dientes descoloridos

La anemia, retraso del crecimiento y pérdida de peso son signos de desnutrición.

La desnutrición es un problema grave para cualquier persona, pero especialmente para los niños, ya que necesitan una nutrición adecuada para desarrollarse correctamente. Retraso en el desarrollo durante el desarrollo infantil es un indicador común de la celíaca.
Algunas personas con enfermedad celíaca no tienen síntomas en absoluto.

Esto se conoce como enfermedad celíaca asintomática. La parte no dañada de su intestino delgado es capaz de absorber los nutrientes suficientes para prevenir los síntomas. Sin embargo, las personas sin síntomas todavía están en riesgo de sufrir las complicaciones de la enfermedad celíaca.

Esto y mucho más se encuentra aquí: http://www.celiaccentral.org/

Imagen más grande aquí: http://bit.ly/16Kljae

No hay comentarios:

Publicar un comentario