sábado, 11 de agosto de 2012

La anatomía vivencial de Body-Mind Centering® por Silvia Mamana


El conocimiento de la anatomía y la fisiología humanas permite ampliar la eficacia del movimiento del cuerpo en el espacio y adquirir una mayor comprensión del mismo para utilizarlo de manera más armónica, abriendo infinitas posibilidades de expresión y de creación.
La búsqueda de conocimiento a través del cuerpo generalmente toma como referencia al sistema óseo o al sistema muscular, que permite reordenar la postura y percibir diferencias en el tono muscular. Pero la posibilidad de acceder a la percepción consciente de otros sistemas corporales permite profundizar la vivencia del cuerpo accediendo a su inteligencia biológica, ampliar la conciencia corporal y la posibilidad de modificar conductas o patrones de movimiento estereotipados o deficientemente desarrollados.
Body-Mind Centering® (BMC), el método desarrollado por la terapista ocupacional y bailarina Bonnie Bainbridge Cohen se basa en el descubrimiento y la vivencia del movimiento iniciado desde los distintos sistemas fisiológicos (huesos, músculos, órganos, sistemas nervioso y endocrino, fascias, fluidos, etc.) y desde los patrones neurológicos básicos que sustentan nuestra capacidad para movernos en el espacio.
El método, de amplia difusión en EEUU y en Europa, está orientado a la comprensión de cómo la mente se expresa a través del cuerpo y viceversa, y a producir cambios en esa relación cuerpo-mente. Es utilizado en danza, trabajo corporal, psicoterapia, masoterapia, en terapia física, ocupacional, corporal y de la voz, meditación, yoga, medicina, desarrollo infantil, educación, entrenamiento vocal, música, artes visuales y otras disciplinas de integración cuerpo-mente, tanto en clases grupales como en tratamientos individuales.
En todos los casos se utilizan técnicas de contacto manual, la imaginería y elementos auxiliares como bandas elásticas, pelotas de diferentes tamaños, modelos y figuras del cuerpo humano, etc., como guías para el viaje de exploración y como estimulo para la iniciación del movimiento.
Si ponemos énfasis en descubrir la relación entre el nivel más pequeño de actividad corporal y el movimiento más amplio que el cuerpo pueda realizar, podremos identificar, diferenciar e integrar los distintos tejidos del cuerpo, descubrir con qué cualidades contribuyen cada uno de ellos al movimiento, cómo han evolucionado en el proceso de desarrollo, y el papel que juegan en la expresión de la mente. De este modo, el estudio anatómico y fisiológico del cuerpo deja de ser un ejercicio mental de aprender y memorizar nombres y relaciones para convertirse en una experiencia absolutamente vivencial.
Al respecto, la Señora Cohen dice: “Body-Mind Centering® es un viaje empírico y en constante desarrollo dentro del territorio vivo y cambiante del cuerpo. El explorador es la mente: nuestros pensamientos, sentimientos, energía, alma y espíritu. A través de esta jornada accedemos a una comprensión de cómo la mente se expresa a través del cuerpo en movimiento. En BMC somos el material, nuestros cuerpos y mentes son la vía de exploración. Somos el objeto de estudio, el estudiante y el maestro.”
El método utiliza los mapas de la medicina Occidental y la ciencia (anatomía, fisiología, kinesiología, etc.), pero teñidos por la influencia de las filosofías de Oriente (Yoga, Aikido, T’ai Chi Chuan, etc.). En una época en que Oriente y Occidente convergen, se debe tener en cuenta el concepto de dualidades que se unen, más que el de opuestos en conflicto: observar relaciones, y cómo cualidades opuestas se modulan entre sí.
A pesar de utilizar la terminología y los mapas anatómicos Occidentales, BMC agrega significado a esos términos a través de la experiencia vivencial. Cuando se habla de sangre, linfa o cualquier sustancia física, no se está hablando solamente de substancias, sino de estados de conciencia y procesos inherentes a cada una de ellas. Los sistemas fisiológicos
En 35 años de estudio e investigación, Cohen y su equipo han elaborado "mapas" para la exploración de los sistemas corporales: huesos, músculos, fascias, ligamentos, órganos, piel, fluidos, estructuras celulares y sub-celulares, sistema nervioso, órganos de los sentidos, los sentidos y las dinámicas de la percepción, la evolución del movimiento (del infante humano y la progresión en el reino animal), y el arte del contacto manual que permite la reorganización de patrones psicofísicos.
A pesar de que esta exploración es abierta y absolutamente personal, se han desarrollado principios que son utilizados tanto en una clase grupal como en una sesión individual. El enfoque en ambos casos no esta puesto en los aspectos terapéuticos del proceso sino en el aprendizaje. De este modo, somos facilitadores de un proceso de experiencia corporal y descubrimiento que realiza el propio alumno.
A pesar de que el material básico se estableció en 1982, los principios siguen siendo elaborados y refinados, y los cambios hacen que surjan nuevas perspectivas. Estos son algunos de los territorios explorados por BMC:
  • Esqueleto: Los huesos proveen los medios para trasladarnos y para actuar en el entorno, relacionándonos con otras formas de vida que nos rodean. Al percibir el esqueleto, la mente se organiza estructuralmente, dando sustento a nuestros pensamientos e ideas.
  • Ligamentos: Este sistema provee especificidad, claridad y eficiencia para la alineación y el movimiento de los huesos y los órganos. Los ligamentos nos dan la posibilidad de percibir y articular con claridad y con concentración en los detalles.
  • Músculos: Aportan la fuerza necesaria para mover los huesos. Desde ellos expresamos nuestra vitalidad y nuestro poder.
  • Organos: Cumplen las funciones básicas para nuestra supervivencia: respiración, alimentación y eliminación. Son el contenido dentro del continente de huesos y músculos. Proveen nuestro sentido de volumen y son el hábitat primario de nuestras emociones y aspiraciones.
  • Glándulas endocrinas: Son el mayor sistema químico de control del cuerpo, que funciona en estrecha relación con el sistema nervioso. Las glándulas endocrinas sustentan la intuición, la percepción y la comprensión de la Mente Universal.
  • Sistema nervioso: Es el sistema de control del cuerpo. Recibe coordina y envía información a todas las células. El sistema nervioso sustenta los estados de alerta y el pensamiento, y da precisión a nuestra coordinación.
  • Fluidos: Son el sistema de transportación del cuerpo. Los principales son: celular, intercelular, sangre, linfa, sinovial, y líquido cefalorraquídeo. Sustentan la presencia y la transformación, y regulan las dinámicas entre el descanso y la actividad.
  • Piel: Es la capa más externa, que cubre completamente al cuerpo y nos define como individuos, separándonos de lo que no somos. A través de la piel tocamos y a la vez somos tocados por el mundo, estamos invadidos y a la vez protegidos, recibimos y nos contactamos con otros.
Aunque cada uno de estos sistemas hace su contribución especial al movimiento del cuerpo-mente, todos son interdependientes, y proveen en conjunto un marco de soporte y expresión. Algunos sistemas se perciben como de naturaleza afín con otros. Sin embargo, esas afinidades varían con cada individuo, con cada grupo, con cada cultura. Descubrimos sus voces al explorarlos consciente e inconscientemente en distintas combinaciones.
La evolución del movimiento
Otro de los aspectos que estudia Body-Mind Centering es la evolución del movimiento en el ser humano desde el momento de la concepción, y su paralelo con la evolución de las especies.
Los fenómenos naturales se manifiestan a través de patrones: esquemas que se repiten en respuesta a estímulos, dando lugar a estructuras de funcionamiento. El sistema nervioso tiene el potencial para innumerables patrones, pero no accedemos a ellos hasta que un estimulo los activa, y podemos ejecutarlos. A diferencia de otras especies animales que poseen un control del movimiento casi completa al nacer, el ser humano depende del aprendizaje para perfeccionar los mecanismos relacionados con él. Este aprendizaje puede ser efectivo o deficiente, dando lugar a gran cantidad de maneras de caminar, hablar, movernos, etc.
El desarrollo motor que se produce desde el nacimiento hasta poder pararnos y caminar transita por patrones básicos: el bebé levanta la cabeza, repta, se sienta, gatea, camina. Dentro de este proceso hay etapas especificas, coordinaciones que pueden ocurrir o no. El niño va desarrollando sus patrones de movimiento naturalmente, cuando su reloj interno lo determina y el entorno lo requiere. Si esto no ocurre, el niño (o el adulto) pueden ser ayudados a través del trabajo corporal a reencontrarse con determinados patrones no desarrollados, que pueden manifestarse como bloqueos o corazas, comportamientos o movimientos estereotipados o compulsivos.
Si consideramos al cuerpo como el instrumento a través de cual se expresa la mente, el efecto de transitar conscientemente esos patrones y reorganizar aquellos desarrollados deficientemente (o no desarrollados), nos da la posibilidad de ejecutar distintas “melodías”, distintas maneras de actuar y de movernos. En los adultos, los patrones motrices están íntimamente relacionados con esquemas emocionales y de pensamiento, que necesitan ser validados y reconocidos. La apertura de nuevos patrones puede ser una puerta para sensaciones nuevas y otras formas de comportamiento, de pensamiento y de acción expresadas a través del cuerpo.
Bonnie Bainbridge Cohen
Bonnie Bainbridge Cohen, la creadora de este método de anatomía vivencial es además directora de la School for Body-Mind Centering®, fundada en 1975. Por más de 35 años ha sido innovadora y líder en el desarrollo de este enfoque integral del cuerpo basado en los principios de desarrollo evolutivo, el movimiento, la percepción y los procesos psicofísicos.
Bonnie comenzó su carrera como docente en 1959, a los 16 años, enseñando danza a niños con parálisis cerebral como voluntaria en un proyecto durante sus estudios en la escuela secundaria. Al mismo tiempo comenzó sus estudios formales de anatomía y fisiología. Desde ese entonces, no ha dejado de investigar y enseñar.
La señora Cohen es bailarina (discípula de grandes maestros como Eric Hawkins, Irgmard Bartenieff y Marion Chase), terapista ocupacional formada en Neurodevelopment Therapy por Karel y Beta Bobath en Londres y terapeuta corporal. Es además graduada en Laban Movement Analysis y Kestenberg Movement Profiling. Durante su larga experiencia de trabajo ha practicado terapia ocupacional en hospitales, trabajo corporal y movimiento en instituciones psiquiátricas y ha enseñado en hospitales universitarios, en programas de Maestría en danzaterapia y en distintas escuelas de danza. Desde el establecimiento de su Escuela, ha dictado cursos y talleres a lo largo de Estados Unidos, Canadá y Europa. Es autora del libro Sensing, Feeling and Action y de diversos manuales de anatomía vivencial.
Actualmente se dedica fundamentalmente a escribir y a investigar, profundizando los principios de su método, y a tratar a niños con problemas severos de desarrollo psicomotriz.
Integración Somática
Los principios de Body-Mind Centering® tienen múltiples aplicaciones. En sesiones individuales terapéuticas, se utiliza un tipo de contacto manual ("hands-on") diferente, preciso en su intención y distinto al de un masaje, que el facilitador establece con el receptor para permitirle ampliar la experiencia de su cuerpo y el aprendizaje de nuevos esquemas de movimiento. BMC se aplica también en clases de danza, teatro o de trabajo corporal, para potenciar los recursos expresivos y creativos de los participantes, y en clases de entrenamiento corporal para todo tipo de público.
En las clases grupales de Integración Somática, combinamos los principios de BMC en el trabajo con otras técnicas, utilizando el yoga, la esferodinamia (el trabajo con pelotas de distintos tamaños) y la música para trabajar el cuerpo de manera integral.

Referencias
• Bonnie Bainbridge Cohen, Sensing, Feeling and Action.
• Linda Hartley, Wisdom of the Body Moving.

© Silvia Mamana. Publicado en Medicinas Alternativas nº 19, junio de 2003.

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