sábado, 11 de agosto de 2012

La importancia del juego para el aprendizaje motor



Albert Einstein - Andar en bicicleta Entusiasta
Una pérdida de tiempo?
Con frecuencia me hacen la reclamación en este blog que el movimiento se aprende mejor con un enfoque que incorpora una actitud de curiosidad, la exploración y el juego. El juego es una de las herramientas centrales utilizados en el Método Feldenkrais , que creo que es una excelente manera de entrenar el movimiento eficiente. El propósito de este post es para definir el juego y explicar por qué es fundamental para cualquier proceso de aprendizaje, y discutir la manera en la cual el juego se pueden combinar con el trabajo para hacerlo más eficaz.
Juega definido
El juego es una de esas cosas que puede ser más fácil reconocer que definir. Los científicos que estudian el juego han llegado con definiciones vagas y difusas. De hecho, un teórico de gran juego llamado Johan Huizinga una definición que algunos se refieren como el "círculo mágico" teoría. Eso me asusta un poco, suena como el Sr. Rogers. Stuart Brown, un investigador de obra que escribió un libro muy popular en la obra, propone la siguiente definición. El juego es una actividad que:
  • es de carácter voluntario
  • no tiene valor de supervivencia obvio o aparentemente carece de propósito
  • es agradable o divertido
  • crea una disminución del sentido de la conciencia del tiempo y el auto
  • es la improvisación
Me gusta esta definición, ya que ayuda a distinguir el juego del trabajo, que tiene casi el conjunto opuesto de cualidades. El trabajo se hace a menudo bajo la presión de la necesidad, tiene metas claras y propósitos, y no suele ser muy divertido. A menudo se acercan a la práctica de las habilidades físicas, como una forma de trabajo, pero hay un gran valor para acercarse a la práctica de una manera más lúdica. He aquí por qué.
El juego es fundamental para el aprendizaje
Los científicos que estudian el juego de manera uniforme de acuerdo en que es una parte absolutamente esencial del proceso de aprendizaje para todos los animales inteligentes. La evidencia de esta conclusión proviene de muchas fuentes. En primer lugar, todos los animales inteligentes juegan. Cuanto más inteligente que el animal es, más se juega. Los chimpancés, delfines, perros y jugar más de serpientes, tortugas e insectos. Los seres humanos son los animales más inteligentes y jugar más. Animales inteligentes privadas de reproducción normal no se convierten en adultos normales. Las ratas crecen agresivos, y tienen pocas habilidades sociales. Lo mismo puede decirse de los seres humanos - La investigación de Brown muestra que los reclusos violentos de Texas había muy claramente limitadas experiencias positivas con el juego de niños. Los perros privados de juego se muestran graves problemas de aprendizaje en la edad adulta y se entra en llamas. Ouch.
Además, todos los animales de participar en el mayor juego en los momentos de sus vidas cuando las demandas educativas son las más altas. Esto nos puede parecer contradictorio si asumimos que el juego es una desviación de más procesos productivos como de trabajo. Sin embargo, en los tiempos de la vida cuando el animal necesita para aprovechar al máximo por hacer en términos de aprendizaje - cuando tiene que dominar las habilidades físicas necesarias para la caza, o aprender las habilidades sociales necesarias para el apareamiento y la pertenencia a un grupo - estos son los tiempos exactos, cuando el los animales, naturalmente, se dedica a la mayor parte del juego. Los animales no pueden sobrevivir si no se desarrollan habilidades para la vida cotidiana y la evolución ha dejado la tarea de enseñar estas habilidades cruciales para .... jugar. Lo que esto significa es que el juego es la mejor solución a los problemas de educación difíciles que la evolución ha encontrado . Y, como un hombre sabio dijo una vez, la evolución es más lista que tú. Produce soluciones a los problemas que son tan elegante, potente y eficiente que hacen los mejores esfuerzos de nuestros mejores científicos parecen un juego de niños. (Eso es un juego de palabras!) Así que si la evolución piensa que el juego es una buena solución para el aprendizaje, debemos escuchar. Estas son algunas de las formas que juegan ayuda a fomentar el aprendizaje.
Un ambiente libre de estrés es necesario para un aprendizaje óptimo
El juego es divertido por la definición y voluntaria, por lo que los animales sólo juegan cuando no están bajo algún tipo de estrés de la supervivencia. Los animales introducidos en un nuevo entorno por lo general no empezar a jugar hasta que se alcance el área muy bien y asegurarse de que la costa está clara. (He visto a mi hijo de cuatro años de edad, hacer esto varias veces en los patios.) El aprendizaje es esencialmente una inversión en el futuro, y los cerebros están programados para hacer esa inversión sólo cuando las cosas se ven bastante cuadrado de distancia en el presente. Por el contrario, si están bajo algún tipo de estrés que amenaza la supervivencia, el cerebro no está preparado para aprender o jugar.
En la práctica, esto significa que si te acercas a su práctica de un deporte u otra actividad con una mentalidad excesivamente grave que genera estrés, estás activando un patrón cerebral que no es propicio para el aprendizaje. Si usted hace que su práctica es divertida y libre de estrés, usted tiene una mejor oportunidad de hacerla productiva. En otras palabras, si usted no se siente listo para jugar, que probablemente no son realmente listos para aprender bien. Por ello, el Método Feldenkrais incorpora muchos movimientos que son divertidas, como rodar, gatear, ver si se puede entrelazar todos los dedos de los pies juntos como si fueran manos, etc También tiene a los estudiantes avanzar lo más lenta y cuidadosamente como sea posible para minimizar el dolor, la incomodidad y el estrés.
Exploración y mejorar el aprendizaje de la improvisación
El juego es, por definición, más exploratorio y abierto que el trabajo, que es más definido y dirigido objetivo. Un ejemplo sorprendente de cómo la exploración curiosidad y el juego puede acelerar el aprendizaje se demuestra por el "agujero en el experimento de la pared." Un físico indio prominente era curiosidad por saber qué iba a pasar cuando él colocó una computadora con acceso a Internet de alta velocidad incrustada en un muro de hormigón en una de los barrios más pobres de la India. El equipo atrajo la mayor atención de los niños de la calle de 6-12 años que nunca habían visto ese objeto antes y tenía curiosidad acerca de lo que era. A los pocos días, y sin instrucción alguna, los niños estaban jugando los juegos y navegar por internet . En definitiva, se desarrolló lo que la mayoría de los adultos consideran la alfabetización informática (y lo que mi mamá todavía no ha desarrollado aún después de asistir a clases) casi de inmediato sólo a través del juego y la exploración. Me imagino que estos niños no han aprendido ni de lejos tan rápidamente si se vieron obligados a trabajar en el aprendizaje de habilidades informáticas en un entorno típico salón de clases.
Por desgracia, a menudo se acercan a la práctica de las habilidades físicas, como una forma de trabajo, pero como muestra el ejemplo de arriba, hay un gran valor para acercarse a la práctica de una manera más lúdica. Un enfoque de improvisación a la práctica de las habilidades físicas alienta a los movimientos o técnicas que sean nuevas o inusuales, que tiene varias ventajas. En primer lugar, el estímulo novela es más probable conseguir la atención del cerebro y excitar más la actividad neuronal en más áreas del cerebro. En otras palabras, el escenario está preparado para el crecimiento neuronal y las conexiones nuevas, que es lo que tiene que ver con el aprendizaje.
En segundo lugar, el movimiento de nuevos medios de nueva información propioceptiva de los mapas corporales . Una de las maneras que el motor se produce el aprendizaje es mediante la comparación de los diferentes resultados relacionados con métodos distintos de movimiento, y luego decidir cuál es más eficiente. Más maneras de moverse significa más comparaciones es igual a más formas de aprender. Es por eso que aprender de los errores. El punto importante aquí es que tratando de hacer algo de una manera no habitual puede producir el aprendizaje, incluso si el nuevo método no es tan eficiente como la forma habitual.
He aquí un ejemplo para ilustrar. Los jugadores de golf están siempre jugueteando con su equipo, modificando su postura, el swing, el agarre, postura, etc A pesar de estos pequeños ajustes rara vez conducen a cambios permanentes en la técnica, creo que son una parte importante del proceso de aprendizaje. Digamos que el jugador ajusta su agarre para que se gira ligeramente a la derecha del lugar habitual. Si él ha estado jugando al golf por un tiempo, es probable que el nuevo agarre será un poco menos eficiente, porque ya ha optimizado el mejor lugar para sus manos. Sin embargo, hacer pivotar al club con el nuevo agarre hará que todas las clases de otros ajustes de menor importancia en la técnica de oscilación, que proporcionan a su cerebro con una enorme cantidad de nueva información sobre la mecánica del swing. Esta es una buena cosa. Tal vez hay algo acerca de la nueva empuñadura que alienta un movimiento de la cadera ligeramente diferente, que se siente más potente y controlado. Tal vez su cerebro recuerda la acción de la cadera nueva, incluso cuando él vuelve a la empuñadura de edad, y los resultados de mejora. Tal vez el jugador considera que el agarre cambia un experimento fallido, una diversión, sino un desperdicio desde el trabajo real de cada vez mejor en el golf. Tal vez ni siquiera se dan cuenta de que esta pequeña desviación era la cosa más productiva que hizo en el campo de prácticas de ese día.
El punto aquí es que el juego puede causar problemas de aprendizaje en una forma indirecta o impredecibles. La incertidumbre inherente de la obra es una manera de protegerse contra la infección en los surcos causados ​​por los hábitos que se desarrollan como resultado de estar demasiado centrado en la meta y no lo suficientemente atento al proceso creativo. Una de las paradojas del juego es que las metas son a veces más fácil de lograr el objetivo por el olvido por un rato. Sí, suena zen.
Por ello, el Método Feldenkrais utiliza nuevos movimientos interesantes que nunca se utilizan en la vida cotidiana - como rodar de lado a lado mientras mantiene los pies. Esta restricción no es práctica habitual en la vida, pero puede inspirar a nuevos patrones de movimiento que son muy prácticos y que podrían haber sido descubiertos.
El juego tiene beneficios a nivel mundial
A menudo pensamos en el juego como una forma primitiva o sofisticada de la práctica o ensayo para las actividades posteriores. Así, el cachorro de león que disfruta el acecho y el calado y la lucha con sus hermanas se practicaba para la caza. Hay algo de verdad en esto, pero resulta que los leones que están privados de juego brusco en su juventud son capaces de cazar muy bien - lo que les falta son apropiadas las interacciones sociales con otros leones. Por lo tanto, su juego es en realidad más de una lección de las habilidades sociales que las habilidades físicas. Este es un ejemplo del hecho de que el juego implica muchas funciones cerebrales diferentes, y tiene el potencial para proporcionar una amplia gama de efectos.
Además, el juego también parece tener un efecto más global en el cerebro que el trabajo. Por ejemplo, las ratas que están obligados a encontrar su camino a través de un laberinto (no jugar) experimentan un crecimiento neuronal en el área específica del cerebro responsable de esta tarea. Por el contrario, las ratas colocado en una mejora de la experiencia de juego los beneficios ambientales globales del cerebro - que tienen más gruesas cortezas. Juega investigador Stephen Siva dice que "jugar sólo las luces de todo." Lo que esto significa es que el juego despierta muchas partes diferentes del cerebro - más conexiones, más el crecimiento neuronal se produce, y el aprendizaje se produce más rápidamente y con mayor permanencia. Escuchar activa el factor neurotrófico derivado del cerebro que estimula el crecimiento del nervio. Esta es la razón por el recreo ya se correlaciona con un mejor rendimiento en la escuela.
Stuart Brown compara el juego de sueño REM en su capacidad para proporcionar los beneficios globales a todo el cerebro. Brown cree que tanto el juego y el sueño son una parte integral de un proceso de "cableado del cerebro hacia arriba" en su organización más eficiente. Brown especula que esto puede ocurrir a través de un proceso de darwinismo neural, según lo descrito por Gerald Edelman . La idea es que, tanto en el sueño REM y el juego, el cerebro espontáneamente se acopla en una amplia variedad de patrones creativos y al azar casi, que se prueban y luego desecharse de acuerdo con un proceso de selección natural, por lo que sólo los patrones más eficientes y organizada persisten . Por lo tanto, al igual que la evolución es un proceso no dirigido basado en el azar que en última instancia se traduce en diseños sorprendentemente intrincadas a través de la selección natural, el juego es un proceso no dirigido de manera similar y no administrados que en última instancia se traduce en un cerebro muy organizado.
Qué hacer
Entonces, ¿qué hacemos con esta información? Lo más obvio es tratar de hacer el trabajo (cualquier tipo de trabajo en realidad) más divertido. Esto hará que tu cerebro en el estado de ánimo adecuado para aprender, y hacer conexiones creativas, evitar obstáculos habituales, etc Dicho de otro modo, si usted no está listo para divertirse, usted está probablemente no esté listo para aprender mucho.
En segundo lugar, se dan cuenta que no toda la práctica tiene que ser intensamente enfocado en la meta exacta. Los desvíos de la carretera principal, paradójicamente, de alguna manera puede dar lugar a una hora de llegada más rápida. Estos son algunos ejemplos. Si usted está jugando al tenis, pasar un tiempo aprendiendo nuevas maneras de hacer girar su raqueta, o jugar con un golpe de derecha a dos manos. Si usted es un jugador de fútbol, ​​practicar sus habilidades malabares con una pelota de tenis. Si usted es un jugador de baloncesto, practicar regates dos bolas a la vez. (Por supuesto, sólo hacer estas cosas si usted los encuentra divertidos.) Se podría objetar que estas habilidades no serán utilizados en el campo y parecer una pérdida potencial de tiempo. Sin embargo, pregúntele a cualquier atleta profesional para mostrarle algunos trucos, y se mostrará una amplia gama de habilidades extrañas que nunca usaría en el campo en un millón de años. Por ejemplo, echa un vistazo a Ronaldhino malabares o Tiger golpear una pelota de golf en el aire . Lo mejor va a pasar mucho tiempo jugando a explorar sus juegos, y lo que debería.

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