viernes, 26 de julio de 2013

CONCEPTOS BÁSICOS ¿QUÉ ES LA SANGRE?


por el Centro Médico de la Universidad Estatal de Ohio Wexner

La sangre es el líquido que mantiene la vida y circula a través del cuerpo:
Corazón
Arterias
Venas
Capilares
¿Cuál es la función de la sangre?

La sangre lleva el siguiente para los tejidos del cuerpo:

Alimento
Los electrolitos
Hormonas
Vitaminas
Anticuerpos
Calor
Oxígeno

La sangre transporta los siguientes lejos de los tejidos del cuerpo:
Residuos de materia
Dióxido de carbono

¿Cuáles son los componentes de la sangre?

Los componentes de la sangre humana incluyen:
Plasma, en el que las células de la sangre están suspendidas, incluye lo siguiente:
Los glóbulos rojos (eritrocitos) - transportan oxígeno desde los pulmones hasta el resto del cuerpo.

Los glóbulos blancos (leucocitos) - ayudan a combatir las infecciones y ayuda en el proceso inmunológico. Tipos de células blancas de la sangre incluyen los siguientes:
Los linfocitos
Los monocitos
Los eosinófilos
Los basófilos
Los neutrófilos (granulocitos)

Las plaquetas (trombocitos) - ayudan a controlar el sangrado.

Glóbulos de grasa

Las sustancias químicas, incluyendo las siguientes:
Los hidratos de carbono
Proteínas
Hormonas

Gases, incluyendo los siguientes:
Oxígeno
Dióxido de carbono
Nitrógeno

¿Dónde se producen las células sanguíneas?
Las células sanguíneas se producen en la médula ósea. La médula ósea es el material blando y esponjoso situado en el centro de los huesos que produce aproximadamente el 95 por ciento de las células sanguíneas del cuerpo. La mayor parte del cuerpo de un adulto de médula ósea se encuentra en los huesos de la pelvis, el esternón, y los huesos de la columna vertebral.

Existen otros órganos y sistemas en nuestro cuerpo que ayudan a regular las células sanguíneas. Los ganglios linfáticos, el bazo y el hígado ayudan a regular la producción, destrucción y diferenciación (desarrollando una función específica) de las células. La producción y el desarrollo de nuevas células es un proceso denominado hematopoyesis.

Las células sanguíneas formadas en la médula ósea empiezan como una célula madre. Una "célula madre" (o célula hematopoyética) es la fase inicial de todas las células sanguíneas. A medida que la célula madre madura, se desarrollan varias células distintas, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Las células sanguíneas inmaduras también se denominan blastocitos. Algunos blastocitos permanecen en la médula ósea para madurar y otros viajan a otras partes del cuerpo para convertirse en madura, glóbulos funcionamiento.

¿Cuáles son las funciones de las células sanguíneas?
La función principal de los glóbulos rojos, o eritrocitos, es transportar oxígeno y dióxido de carbono. La hemoglobina (Hgb) es una proteína importante en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las partes de nuestro cuerpo.

La función principal de los glóbulos blancos, o leucocitos, es combatir las infecciones. Hay varios tipos de glóbulos blancos y cada uno tiene su propio papel en la lucha contra las infecciones bacterianas, virales, micóticas y parasitarias. Los tipos de glóbulos blancos que son más importantes para ayudar a proteger al cuerpo de las infecciones y células extrañas incluyen los siguientes:

Los neutrófilos
Los eosinófilos
Los linfocitos
Los monocitos
Los granulocitos
Los glóbulos blancos:

Ayuda a sanar las heridas no solamente combatiendo la infección, sino también ingiriendo, tales como las células muertas, restos de tejido y glóbulos rojos viejos.

Nos protegen de los cuerpos extraños que entran en la corriente sanguínea, como los alergenos.

Están implicados en la protección contra las células mutadas, como el cáncer.

La función principal de las plaquetas, o trombocitos, es la coagulación de la sangre. Las plaquetas son mucho más pequeños en tamaño que las otras células de la sangre. Se agrupan para formar grupos, o un tapón, en el orificio de un vaso para detener el sangrado.

¿Qué es un recuento sanguíneo completo (CBC)?

Un recuento sanguíneo completo es una medición del tamaño, el número y la madurez de las diferentes células sanguíneas en un volumen de sangre específico. Un recuento completo de células sanguíneas puede ser utilizada para determinar muchas anomalías, ya sea con la producción o la destrucción de células de la sangre. Variaciones de la cantidad normal, tamaño, o la madurez de las células de la sangre se pueden utilizar para indicar una infección o proceso de la enfermedad. A menudo con una infección, será elevado el número de células blancas de la sangre. Muchas formas de cáncer pueden afectar la producción de médula ósea de células de la sangre. Un aumento en los glóbulos blancos inmaduros en un recuento completo de células sanguíneas puede estar asociado con la leucemia. La anemia y la anemia de células falciformes tendrán anormalmente bajos de hemoglobina.

Imagen de Susumu Nishinaga
Artículo Here: http://bit.ly/ZTqLqq

No hay comentarios:

Publicar un comentario