lunes, 22 de julio de 2013

DOLOR DEL NERVIO Y DAÑO NERVIOSO


Dolor del nervio y daño nervioso
por Varnada Karriem-Norwood, MD

Su sistema nervioso está involucrado en todo lo que hace su cuerpo, desde la regulación de la respiración para controlar los músculos y sentir el calor y el frío.
Hay tres tipos de nervios, o neuronas, en el cuerpo:

1. Los nervios autónomos. Estos nervios controlan las actividades involuntarias o parcialmente voluntaria de su cuerpo, incluyendo la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la digestión y la regulación de la temperatura.

2. Los nervios motores. Estos nervios controlan sus movimientos y acciones de la transmisión de información desde el cerebro y la médula espinal a los músculos.

3. Los nervios sensoriales. Estos nervios transmiten información de su piel y músculos de la espalda a la médula espinal y el cerebro. La información es procesada para hacerle sentir dolor y otras sensaciones.

El dolor del nervio y daño a los nervios pueden ser leves. Sin embargo, debido a los nervios son esenciales para todo lo que haces, el dolor nervioso y daños pueden afectar seriamente su calidad de vida.

¿Cuáles son los síntomas de dolor del nervio y daño nervioso?
Con daño a los nervios puede haber una amplia gama de síntomas. Cuáles usted pueda tener depende de la ubicación y el tipo de los nervios que estén afectados. Se puede dañar los nervios en el cerebro y la médula espinal. También puede ocurrir en los nervios periféricos, que se encuentran en el resto de su cuerpo.
Daño nervioso autónomo puede producir los siguientes síntomas:

• incapacidad de sentir dolor en el pecho, tales como angina de pecho o infarto de miocardio
• sudoración excesiva (conocida como hiperhidrosis) o muy poca sudoración (conocido como anhidrosis)
• sensación de mareo
• ojos y boca seca
• estreñimiento
• Disfunción de la vejiga
• Disfunción sexual

Daños a los nervios motores puede producir los siguientes síntomas:
• debilidad
• Atrofia muscular
• espasmos, también conocido como fasciculaciones
• Parálisis

Daño a los nervios sensoriales pueden producir los siguientes síntomas:
• Dolor
• Sensibilidad
• entumecimiento
• hormigueo o picazón
• ardor
• Problemas con la conciencia posicional

En algunos casos, las personas con daño en los nervios tendrán síntomas que indican daño a dos, o incluso tres, diferentes tipos de nervios. Por ejemplo, puede experimentar debilidad y la quema de las piernas al mismo tiempo.

¿Qué causa el dolor del nervio y daño nervioso?
Hay más de 100 diferentes tipos de daño en los nervios. Los diferentes tipos pueden tener síntomas diferentes y pueden requerir diferentes tipos de tratamiento.

Más de 20 millones de estadounidenses padecen de daño en los nervios periféricos. Este tipo de daño se vuelve cada vez más común con la edad. En una de cada tres personas con daños en los nervios periféricos, el daño proviene de la diabetes. En otro tercio, la causa del daño al nervio sigue siendo desconocido.

Aunque no es una lista exhaustiva, las siguientes son algunas de las posibles causas del dolor del nervio y daño a los nervios:

• Las enfermedades autoinmunes. Una variedad de diferentes tipos de enfermedades autoinmunes se puede producir síntomas de dolor del nervio y daño a los nervios. Estos incluyen: esclerosis múltiple, síndrome de Guillain-Barré (una condición rara en la cual el sistema inmune ataca los nervios periféricos), miastenia grave, lupus, y la enfermedad inflamatoria del intestino.

• Cáncer. El cáncer puede causar dolor nervioso y daño a los nervios en múltiples formas. En algunos casos, las masas cancerosas pueden empujar o nervios aplastamiento. En otros casos, ciertos tipos de cáncer pueden dar lugar a deficiencias nutricionales que afectan a la función del nervio. Además, la quimioterapia y la radiación pueden producir dolor nervioso y daño a los nervios en algunos individuos.

• Compresión / trauma. Cualquier cosa que se traduce en un traumatismo o compresión de los nervios puede causar dolor nervioso y daño a los nervios. Esto incluye los nervios en el cuello, lesiones por aplastamiento y síndrome del túnel carpiano.

• Diabetes. Alrededor del 50% de las personas con diabetes sufren de daño a los nervios, que se vuelve más probable a medida que progresa la enfermedad. La neuropatía diabética es una complicación grave y puede afectar a todos los tres tipos de neuronas. Los nervios sensoriales son los más afectados, causando ardor o entumecimiento. Si usted tiene diabetes y está experimentando síntomas de dolor de los nervios o daño a los nervios, usted debe consultar a un médico tan pronto como sea posible.

• Los efectos secundarios de los fármacos y sustancias tóxicas. Diversas sustancias que se tienen en el cuerpo intencionalmente o no tienen la capacidad de causar dolor en los nervios y daño a los nervios. Estos incluyen medicamentos, como la quimioterapia para el cáncer y ciertos medicamentos utilizados para tratar el VIH. Las sustancias tóxicas que pueden ser ingeridos accidentalmente, como plomo, arsénico y mercurio, también pueden causar daño a los nervios.

• Enfermedades de la motoneurona. Las neuronas motoras son los nervios en el cerebro y la columna vertebral que se comunican con los músculos de todo su cuerpo. Las enfermedades que afectan a estos nervios, como esclerosis lateral amiotrófica, también llamada ALS o enfermedad de Lou Gehrig, pueden dar lugar a un progresivo deterioro de daño en los nervios.

• Las deficiencias nutricionales. Las deficiencias de ciertos nutrientes, como las vitaminas B6 y B12, pueden producir síntomas de dolor nervioso y daño a los nervios, incluyendo debilidad o sensaciones de ardor. Las deficiencias nutricionales que causan daño a los nervios también pueden ser consecuencia de la ingestión excesiva de alcohol o desarrollarse después de la cirugía gástrica.

• Las enfermedades infecciosas. Ciertas enfermedades infecciosas tienen la capacidad de afectar a los nervios de su cuerpo. Estas condiciones incluyen la enfermedad de Lyme, los virus del herpes, VIH, y la hepatitis C.

Artículo completo aquí: http://bit.ly/17gyOn0
Arte por Bruno Vergauwen

FUENTES:
Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrame Cerebral: "NINDS Información neuropatía periférica página".
Asociación de Neuropatía: "Acerca de la neuropatía periférica: Hechos."
Cleveland Clinic: "neuropatía periférica".
Asociación de la Distrofia Muscular: "Enfermedades".
Weill Cornell Medical College: "dolor neuropático".
La Universidad de Chicago: "Acerca de la neuropatía periférica: Existen tres tipos de nervios periféricos."
Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares: "Amiotrófica Lateral Sclerosis Hoja".
Asociación de Neuropatía: "Tipos de neuropatía."
Asociación Americana de la Diabetes: "la neuropatía diabética (daño en los nervios) y la diabetes."
Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrame Cerebral: "NINDS Guillain-Barre Syndrome Hoja informativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario