viernes, 26 de julio de 2013

¿QUÉ ES EL GLAUCOMA?


El glaucoma es una enfermedad del nervio mayor de la visión, llamado el nervio óptico. El nervio óptico recibe impulsos nerviosos generados por la luz de la retina y transmite estos al cerebro, donde se reconoce las señales eléctricas como la visión. El glaucoma se caracteriza por un patrón particular de daño progresivo del nervio óptico, que generalmente comienza con una sutil pérdida de la visión lateral (visión periférica). Si el glaucoma no se diagnostica y se trata, puede progresar a la pérdida de la visión central y ceguera.

El glaucoma es generalmente, pero no siempre, asociada con la presión elevada en el ojo (presión intraocular). En general, es esta presión ocular elevada que lleva a daño del ojo (óptica) del nervio. En algunos casos, el glaucoma puede ocurrir en la presencia de la presión normal del ojo. Se cree que esta forma de glaucoma que es causada por la mala regulación del flujo sanguíneo en el nervio óptico.

¿Qué tan común es el glaucoma?
A nivel mundial, el glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible. De hecho, hasta en 6 millones de personas son ciegas en ambos ojos de esta enfermedad. Sólo en los Estados Unidos, de acuerdo con una estimación, más de 3 millones de personas tienen glaucoma. Hasta la mitad de las personas con glaucoma, sin embargo, no puede saber que tienen la enfermedad. La razón de que no son conscientes es que el glaucoma no causa síntomas al principio, y la consiguiente pérdida de la visión lateral (visión periférica) no suele ser reconocido.

¿Qué causa el glaucoma?
La presión elevada en el ojo es el factor principal que lleva al daño glaucomatoso en el ojo (óptica) del nervio. El glaucoma con presión intraocular normal se discute más adelante en la sección sobre los diferentes tipos de glaucoma. El nervio óptico, el cual se encuentra en la parte posterior del ojo, es el principal nervio visual para el ojo. Este nervio transmite las imágenes que vemos hacia el cerebro para su interpretación. El ojo es firme y redonda como una pelota de baloncesto. El tono y la forma son mantenidos por una presión dentro del ojo (presión intraocular), que oscila normalmente entre 8 mm y 22 mm (milímetros) de mercurio. Cuando la presión es demasiado baja, el ojo se vuelve más suave, mientras que una presión elevada hace que el ojo a ser más difícil. El nervio óptico es la parte más sensible del ojo a alta presión, ya que las fibras delicadas en este nervio se dañan fácilmente.

La parte frontal del ojo está llena de un líquido claro llamado humor acuoso, que proporciona alimento a las estructuras en la parte frontal del ojo. Este líquido se produce constantemente por el cuerpo ciliar, que rodea la lente del ojo. El humor acuoso fluye entonces a través de la pupila y sale del ojo a través de pequeños canales llamados la malla trabecular. Estos canales se encuentran en lo que se llama el ángulo de drenaje del ojo. Este ángulo es donde la córnea transparente, que cubre la parte frontal del ojo, se adhiere a la base (raíz o periferia) del iris, que es la parte coloreada del ojo. La córnea cubre el iris y la pupila, que se encuentran en frente de la lente. El alumno es el pequeño y redondo, negro de apariencia de apertura, en el centro del iris. La luz pasa a través de la pupila, a través de la lente, y a la retina en la parte posterior del ojo. Por favor, vea la figura, que es un diagrama que muestra el ángulo de drenaje del ojo.

Este diagrama de la parte frontal del ojo es en sección transversal para mostrar el filtrado, o drenaje, ángulo. Este ángulo se encuentra entre la córnea y el iris, que se unen entre sí justo donde están ubicados los canales de drenaje (malla trabecular). La flecha muestra el flujo del fluido acuoso desde el cuerpo ciliar, a través de la pupila, y en los canales de drenaje. Esta cifra se recrea de la comprensión y el tratamiento del glaucoma, un libro de cartón anatomía humana por Tim Peters and Company Inc., Gladstone NJ

En la mayoría de las personas, los ángulos de drenaje están abiertas, aunque en algunos individuos, que pueden ser estrecha. Por ejemplo, el ángulo habitual es de aproximadamente 45 grados, mientras que un ángulo estrecho es de aproximadamente 25 grados o menos. Después de salir a través de la malla trabecular en el ángulo de drenaje, el fluido acuoso drena a continuación, en los vasos sanguíneos pequeños (capilares) en el torrente sanguíneo principal. El humor acuoso no debe confundirse con las lágrimas, que son producidos por una glándula fuera del propio globo ocular.

Este proceso de producir y retirar el líquido desde el ojo es similar a la de un lavabo con el grifo siempre encendido, la producción y el drenaje del agua. Si el desagüe del fregadero se tapa, el agua puede desbordar. Si este sumidero fuera un sistema cerrado, como es el ojo, y es incapaz de desbordamiento, la presión en el fregadero se elevaría. Del mismo modo, si la malla trabecular del ojo se obstruye o se bloquea, la presión intraocular puede ser elevada. Además, si el grifo del fregadero está en demasiado alta, el agua puede desbordar. Una vez más, si este sumidero fuera un sistema cerrado, la presión dentro del fregadero se incrementaría. Del mismo modo, si se produce demasiada cantidad de líquido dentro del ojo, la presión intraocular puede llegar a ser demasiado alta. En cualquiera de los casos, ya que el ojo es un sistema cerrado, si no se puede eliminar la mayor cantidad de fluido, la presión se acumula y puede dar lugar a daño del nervio óptico.

¿Cuáles son los factores de riesgo de glaucoma?
El glaucoma es a menudo llamado "el ladrón furtivo de la vista." Esto es porque, como ya se ha mencionado, en la mayoría de los casos, la presión intraocular puede construir y destruir la vista sin causar síntomas obvios. Por lo tanto, la conciencia y la detección precoz del glaucoma son muy importantes debido a que esta enfermedad puede ser tratada con éxito si se diagnostica a tiempo.

Mientras todo el mundo está en riesgo de glaucoma, algunas personas tienen un riesgo mucho más alto y deben ser controlados con más frecuencia por su médico de los ojos. Los principales factores de riesgo para el glaucoma son los siguientes:
• Edad mayor de 45 años
• Antecedentes familiares de glaucoma
• ascendencia racial Negro
• Diabetes
• Historia de la elevación de la presión intraocular
• La miopía (alto grado de miopía), que es la incapacidad para ver claramente los objetos distantes
• Antecedentes de lesión en el ojo
• El uso de la cortisona (esteroides), ya sea en el ojo o sistémicamente (por vía oral o inyectada)
• La hipermetropía (hipermetropía), que está viendo objetos distantes mejores que los cercanos (personas con visión de futuro pueden tener ángulos estrechos de drenaje, lo que les predisponen a la aguda [] repentinos ataques de glaucoma de ángulo cerrado.)

¿Cuáles son los diferentes tipos de glaucoma?
Hay muchos tipos diferentes de glaucoma. La mayoría, sin embargo, pueden ser clasificados como glaucomas de ángulo abierto, que son por lo general las condiciones de larga duración (crónica), o glaucomas de ángulo cerrado (ángulo cerrado), que incluyen las condiciones que ocurren tanto en forma súbita (aguda) y durante un largo período de tiempo (crónica). Los glaucomas suelen afectar a los dos ojos, pero la enfermedad puede progresar más rápidamente en un ojo que en el otro. La participación de un solo ojo se produce sólo cuando es provocada por factores tales como una lesión previa, la inflamación, o el uso de esteroides sólo en que el ojo del glaucoma.

Glaucoma de ángulo abierto crónico de ángulo abierto glaucomaPrimary (COAG) es, con mucho, el tipo más común de glaucoma. Por otra parte, su frecuencia aumenta en gran medida con la edad. Este aumento se produce porque el mecanismo de drenaje gradualmente puede obstruirse con el envejecimiento, a pesar de que el ángulo de drenaje está abierta. Como consecuencia, el fluido acuoso no drena desde el ojo correctamente. La presión dentro del ojo, por lo tanto, se acumula sin dolor y sin síntomas. Por otra parte, como se mencionó anteriormente, ya que la pérdida de visión comienza en el lado (periférica), la gente por lo general no se dan cuenta del problema hasta que los invade pérdida en su área visual central.

Tensión normal (presión) glaucoma o glaucoma de baja tensión son variantes de glaucoma crónico de ángulo abierto primario que están siendo reconocidos con más frecuencia que en el pasado. Este tipo de glaucoma se cree que es debido a la disminución del flujo sanguíneo en el nervio óptico. Esta condición se caracteriza por el daño del nervio óptico y la pérdida progresiva de la visión periférica (campo visual) a pesar de las presiones intraoculares en el rango normal o incluso debajo de lo normal. Este tipo de glaucoma se puede diagnosticar mediante exámenes repetidos por parte del médico de los ojos para detectar el daño a los nervios o la pérdida del campo visual.

Glaucoma congénito (infantil) es relativamente rara, hereditaria tipo de glaucoma de ángulo abierto. En esta condición, el área de drenaje no se desarrolla apropiadamente antes del nacimiento. Esto se traduce en un aumento de la presión ocular que puede conducir a la pérdida de la visión del daño del nervio óptico y de la vista ampliada. El ojo de un niño pequeño aumenta en respuesta al aumento de la presión intraocular, ya que es más flexible que el ojo de un adulto. Diagnóstico y el tratamiento con medicamentos y / o cirugía temprana son fundamentales en estos bebés y niños para preservar su visión.

Glaucoma secundario de ángulo abierto es otro tipo de glaucoma de ángulo abierto. Puede ser consecuencia de un ojo (ocular) lesiones, incluso uno que ocurrió hace muchos años. Otras causas de glaucoma secundario son la inflamación en el iris del ojo (iritis), la diabetes, cataratas, o en individuos sensibles a los esteroides, el uso de esteroides (orales o inyectables) tópicos (gotas) o sistémica (cortisona). También puede estar asociado con un desprendimiento de retina u oclusión venosa de la retina o bloqueo. (La retina es la capa que recubre el interior de la parte posterior del ojo.) Los tratamientos para los glaucomas de ángulo abierto secundarios varían, dependiendo de la causa.

Glaucoma pigmentario es un tipo de glaucoma secundario que es más común en hombres jóvenes. En esta condición, por razones que no se entienden, los gránulos de pigmento se desprenden del iris, que es la parte coloreada del ojo. Estos gránulos se pueden obstruir la malla trabecular, que, como se señaló anteriormente, es un elemento clave en el sistema de drenaje del ojo. Por último, el sistema de drenaje bloqueado conduce a la elevación de la presión intraocular, lo que resulta en daños en el nervio óptico.

Glaucoma exfoliativa (pseudoexfoliación) es otro tipo de glaucoma que puede ocurrir ya sea con ángulos abiertos o cerrados. Este tipo de glaucoma se caracteriza por depósitos de material escamoso sobre la superficie frontal de la lente (cápsula anterior) y en el ángulo del ojo. Se cree que la acumulación de este material en el ángulo para bloquear el sistema de drenaje del ojo y elevar la presión del ojo. Si bien este tipo de glaucoma puede ocurrir en cualquier población, es más frecuente en las personas mayores y las personas de ascendencia escandinava. Se ha demostrado recientemente que se asocia a menudo con pérdida de la audición en las personas mayores.

Glaucoma de ángulo cerrado
Glaucoma de ángulo cerrado es una forma menos común de glaucoma en el mundo occidental, pero es muy común en Asia. El glaucoma de ángulo cerrado puede ser agudo o crónico. El elemento común de ambos es que una parte o la totalidad del ángulo de drenaje se vuelve anatómicamente cerrado, de modo que el fluido acuoso dentro del ojo no puede llegar incluso a la totalidad o parte de la malla trabecular. En el glaucoma agudo de ángulo cerrado, la presión intraocular del paciente, que normalmente es normal, puede subir repentinamente (aguda). Este aumento brusco de presión se debe a que el ángulo de drenaje se convierte en cerrado y cuadras de todos los canales de drenaje.

Este tipo de glaucoma puede ocurrir cuando la pupila se dilata (ensancha o amplía). Como resultado, el borde periférico del iris puede llegar a ser agrupado en contra de su fijación córnea, provocando de este modo el ángulo de drenaje para cerrar. Por lo tanto, el problema en el glaucoma de ángulo cerrado es la dificultad con el acceso del fluido ocular al sistema de drenaje (malla trabecular). Por el contrario, recuerda que el problema en el glaucoma de ángulo abierto es la obstrucción del sistema de drenaje del mismo. En el glaucoma de ángulo abierto crónico, porciones del ángulo de drenaje se convierten cerrados durante un largo período de tiempo. A medida que más y más áreas se cierran, la presión dentro del ojo aumenta, a menudo durante un período de meses o años.
Las personas con ojos pequeños y están predispuestos a desarrollar glaucoma de ángulo cerrado, ya que tienden a tener ángulos de drenaje estrechos. Ojos pequeños no son evidentes a partir de su apariencia, sino que pueden ser medidos por un oftalmólogo.

Por lo tanto, las personas con hipermetropía, o de origen asiático pueden tener ojos pequeños, los ángulos de drenaje estrechos, y un mayor riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo cerrado. Además, esta condición puede ser aguda provocada por medicamentos que pueden dilatar las pupilas. Estos agentes se pueden encontrar en algunas gotas para los ojos, remedios para el resfriado, citalopram (Celexa), topiramato (Topamax), o parches utilizados para prevenir el mareo. Esta condición también puede ocurrir de forma espontánea en un cuarto oscuro o una sala de cine, cuando la pupila se dilata automáticamente para dejar entrar más luz. A veces, por lo tanto, las personas con ángulos estrechos se dan gotas para los ojos para mantener a sus pequeños alumnos. (Ver la sección sobre agentes parasimpaticomiméticos.)

Un ataque de glaucoma agudo de ángulo cerrado puede estar asociada con dolor ocular y dolor de cabeza, ojos rojos (inflamados), náusea, vómito y visión borrosa. Además, la presión intraocular elevada conduce a inflamación de la córnea (edema), que hace que el paciente para ver halos alrededor de las luces. A veces, el glaucoma agudo es tratado con inhibidores orales de la anhidrasa carbónica. (Ver la sección sobre estos medicamentos.) Un ataque de glaucoma agudo, sin embargo, generalmente se alivia con la cirugía ocular. En esta operación, el médico hace un pequeño orificio en el iris con un láser (láser iridotomía) para permitir que el fluido para reanudar el drenaje en sus canales normales de flujo de salida.

¿Cuáles son los signos y síntomas del glaucoma?
Los pacientes con glaucoma de ángulo abierto y el glaucoma de ángulo cerrado crónico en general no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad. La pérdida del campo visual (pérdida de la visión lateral) no es un síntoma hasta tarde en el curso de la enfermedad. Rara vez los pacientes con niveles fluctuantes de la presión intra-ocular pueden tener turbidez de la visión y ver halos alrededor de las luces, especialmente en la mañana.

Por otra parte, los síntomas de-ángulo cerrado agudo son a menudo extremadamente dramático con la rápida aparición de dolor grave en los ojos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, y visión borrosa. De vez en cuando, las náuseas y los vómitos exceden los síntomas oculares en la medida en que una causa ocular no se contempla.

Los ojos de los pacientes con glaucoma de ángulo abierto o glaucoma crónico de ángulo cerrado pueden parecer normales en el espejo o con la familia o amigos. Algunos pacientes reciben los ojos un poco enrojecidos por el uso crónico de gotas para los ojos. El oftalmólogo, en el examen de la paciente, puede encontrar la presión intraocular elevada, anomalías del nervio óptico, o la pérdida del campo visual, además de otras señales menos comunes.

Los ojos de los pacientes con glaucoma agudo de ángulo cerrado se ven rojas, y la pupila del ojo pueden ser grandes y no reactiva a la luz. La córnea puede aparecer turbia a simple vista. El oftalmólogo suele encontrar disminución de la agudeza visual, edema corneal, altamente presión intraocular elevada, y un ángulo de drenaje cerrado.

¿Cómo se diagnostica el glaucoma?
Un médico de los ojos (oftalmólogo) generalmente puede detectar a las personas que están en riesgo de glaucoma (debido, por ejemplo, un ángulo de drenaje estrechos o aumento de la presión intraocular) antes de daño en los nervios ocurre. El médico también puede diagnosticar a los pacientes que ya tienen glaucoma mediante la observación de su daño en los nervios o la pérdida del campo visual. Las siguientes pruebas, todos los cuales son sin dolor, pueden ser parte de esta evaluación.
• Tonometría determina la presión en el ojo, midiendo el tono o la firmeza de su superficie. Existen varios tipos de tonómetros están disponibles para esta prueba, la más común es el tonómetro de aplanación. Después de que el ojo ha sido anestesiado con gotas de anestésico, el sensor de la tonómetro se coloca contra la superficie frontal del ojo. El más firme el tono de la superficie del ojo, mayor será la lectura de la presión.
• Paquimetría es una prueba relativamente nueva que se utiliza para el diagnóstico y tratamiento de glaucoma. Paquimetría determina el espesor de la córnea. Después de que el ojo ha sido anestesiado con gotas de anestésico, la punta paquímetro se toca ligeramente a la superficie frontal del ojo (córnea). Estudios recientes han demostrado que el espesor de la córnea puede afectar a la medición de la presión intraocular. Córneas más gruesas pueden dar falsas lecturas de la presión ocular alta y córneas más delgadas pueden dar lecturas falsamente baja presión. Además, córneas delgadas pueden ser un factor de riesgo adicional para el glaucoma.
• Gonioscopía se hace entumecer el ojo con gotas anestésicas y de la colocación de un tipo especial de lente de contacto con espejos en el interior del ojo. Los espejos permiten que el médico vea el interior del ojo desde diferentes direcciones. El propósito de este ensayo es examinar el ángulo de drenaje y el área de drenaje del ojo. En este procedimiento, el médico puede determinar si el ángulo está abierto o estrecho y encontrar otras anomalías dentro de la zona angular. Como se indicó anteriormente, los individuos con ángulos estrechos tienen un mayor riesgo de un cierre repentino del ángulo, que puede causar un ataque de glaucoma agudo de ángulo cerrado. Gonioscopía también puede determinar si cualquier cosa, como los vasos sanguíneos anormales, podría estar bloqueando el drenaje del humor acuoso fuera del ojo.
• Es un examen en el que el médico utiliza un dispositivo de mano para mirar directamente a través de la pupila (la abertura en el iris de color) en el ojo. Este procedimiento se realiza para examinar el nervio óptico (visto como el disco óptico) en la parte posterior del ojo. El daño al nervio óptico, llamado ahuecamiento del disco, se puede detectar de esta manera. Ventosa, que es una muesca del disco óptico, puede ser causada por el aumento de la presión intraocular. Adicionalmente, un color pálido del nervio puede sugerir el daño al nervio de flujo sanguíneo deficiente o aumento de la presión intraocular. Cámaras especiales se pueden utilizar para tomar fotografías del nervio óptico para comparar los cambios en el tiempo.
• Las pruebas de campo visual en realidad asigna los campos visuales para detectar cualquier signo temprano (o tarde) de daño glaucomatoso en el nervio óptico. Esta prueba puede ser groseramente hecho haciendo que el paciente mira hacia adelante con un ojo cubierto y contar los dedos mostrados por el examinador de lado. Más típicamente, sin embargo, los campos visuales se miden por una evaluación informatizada. Para este procedimiento, un ojo está cubierto y el paciente coloca su barbilla con un tipo de recipiente. Entonces, cuando el paciente ve las luces de varias intensidades y en diferentes lugares, él o ella empuja un botón. Este proceso produce un mapa computarizado del campo visual, se indicarán las áreas donde el ojo puede o no se puede ver.

Otras pruebas, más sofisticados también pueden emplearse. Todas estas pruebas deben ser repetidas a intervalos para evaluar el progreso de la enfermedad y el efecto del tratamiento.

Más información y el artículo completo aquí: http://bit.ly/UPn4ia

No hay comentarios:

Publicar un comentario